Informe de Cáritas Quintana Roo
Haz click aquí para ver las fotos del envío de la brigada de ayuda
· Con relación con los integrantes de la segunda brigada de rescatistas, informo que llegaron con bien
· El capitán manifiesta que percibe más organización en el aeropuerto y que ya hay más tráfico
· Se ven columnas de humo en diferentes puntos de la ciudad
· Establecieron contacto con los rescatistas que llegaron en el primer vuelo, y permanecen vinculados como equipo Quintanarroense
· Los rescatistas de la 1er brigada se encuentran contentos y bien
· Ya sacaron vivas a más de 20 personas
· Ellos (los rescatistas de la primera brigada) se perciben como el primer grupo que llegó “actuar” en labor de rescate de víctimas, cuando menos en los lugares a los que ellos tuvieron acceso, a pesar de que ya se encontraban varios equipos de rescatistas allá.
· Para salir del aeropuerto y llegar a su lugar de servicio, hacen 1 hora de camino y tienen que suspender los rescates cuando se termina la luz natural
· La recuperación de la primera brigada se programa para el jueves
· Se aprovechará el vuelo del jueves para llevar la mitad de una clínica de campo portátil
· La clínica en la que también colaboran los rescatistas, es la operada por las Misioneras de Cristo Resucitado que volaron con ellos.
· Es precisamente para ampliar esas instalaciones de servicio que se necesita reunir antes del miércoles por la noche, para ser embarcadas el jueves (1.5 toneladas de equipo e insumos para fortalecer el trabajo del servicio sanitario de emergencia que brindan las hermanas) y que pronto se verá también fortalecido por otras 1.5 toneladas que se enviarán en el siguiente vuelo y por supuesto hospitales móviles e infraestructura sanitaria mayor, que paulatinamente va llegando de diferentes países.
· Por supuesto aunque parezca modesta la contribución de un servicio médico con 3 toneladas de suministro, dadas las actuales condiciones no son una aportación menor, sobre todo frente a la carencia y dada la velocidad con la que podemos hacer llegar estos inventarios en tanto se organiza cada vez más el tema de la salud.
· Solicitamos a los hospitales privados, comunidad y colegios médicos a que contribuyan con los requerimientos materiales mínimos indispensables que consideren conveniente enviar por medio de Cáritas el próximo jueves.
· Por supuesto además de los padecimientos resultados de la emergencia, se requieren medicamentos para todo tipo de afecciones comunes, diabetes, hipertensión, etc. que naturalmente padece la población y para la cual todavía no hay medicina suficiente, por lo cual renovamos el llamado en función de donar medicamentos e informamos que recibimos con gusto la noticia de que el banco de medicamentos de la Fundación Ciudad de la Alegría, enviará un paquete de medicamentos más amplio
· La recuperación de los integrantes de la segunda brigada se programa pará el próximo lunes 14
· Aprovechamos para públicamente agradecer y reconocer el invaluable apoyo que representa el avión cuyo servicio fue donado para estas operaciones
· Tengo el gusto pues de informar, que nuestros brigadistas; enfermeras y rescatistas, …¡ESTÁN SALVANDO VIDAS!
Después de estos envíos de ayuda principalmente técnica, destinada al rescate y salvamento de vidas, pretendemos también contribuir significativamente al sostenimiento de la vida mediante envíos de alimentos por lo cual la Prelatura ha dispuesto que toda su infraestructura parroquial, y todas las posiciones operativas de Cáritas en el Estado, sirvan a la población como opciones para el depósito de sus donativos en especie.
Considerando nuestra posición geográfica con respecto a Haití y por tanto nuestra obligación moral de ser de los primeros en responder por razón de nuestra vecindad y de la magnitud de la necesidad, convocamos a la población a que además donen productos de los que a continuación se relacionan y que en coordinación con las autoridades correspondientes y siempre en apego a la legislación aplicable, haremos llegar por canales públicos y privados conforme lo requieran las necesidades del servicio.
* Alimentos. Agua embotellada, Granos (Fríjol, arroz, maíz en grano, harina de maíz, lenteja, café molido, etc.), latería (sardina, atún, frijoles, etc.), leche en polvo, leche líquida, sopas de pasta, sopas instantáneas, azúcar, café soluble, aceite, sal, etc.
* Utensilios. Platos, cucharas, vasos (desechables y de uso), sartenes, ollas, cubiertos, cucharas, cucharones, cuchillos, abrelatas, etc.
* Equipos. Picos, palas, lámparas de mano, machetes, barretas, mangueras, carretillas, cava hoyos, lámparas de bombillo (de combustible), lámparas eléctricas) mangas impermeables, lonas, botas de hule, guantes de cuero, tiendas de campaña, carpas, postes telescópicos para lona, cuerdas, plantas generadoras de luz, bombas de agua eléctricas y de gasolina, tinacos, contenedores y envases para agua, radios de comunicación, catres, radios AM/FM portátiles, etc.
* Insumos para el manejo de donativos. Patines hidráulicos, tarimas de madera, montacargas, diablitos, cajas de cartón nuevas y/o en buen estado de tamaño mediano y que no hayan contenido perecederos (No a cajas de huevo, verduras, etc.), costales (si son usados no mandar aquellos que hayan contenido fertilizantes o químicos) hilo de rafia, agujas capoteras, navajas “Cutter” o similares, guantes quirúrgicos desechables, cubre bocas, marcadores permanentes, cinta canela, despachadores de cinta y fleje manual.
* Medicamentos. Únicamente nuevos, vigentes y sin usar y/o con cuando menos 6 meses de vigencia.
* Material de curación. Gasa, Alcohol, Agua Oxigenada, Merthiolate, Algodón, vendas, vendas de yeso, cinta adhesiva para uso médico, tijeras, guantes desechables, cubre bocas, férulas.
* Equipos médicos. Camillas, sillas de ruedas, muletas, oxigeno portátil, respiradores portátiles, inmovilizadores, botiquines y kits
* Otros artículos. papel sanitario, toallas sanitarias, colchonetas, cobijas, pañales desechables para adulto y para niño, mamilas, jabón de pasta, jabón para baño, jabón para lavar ropa, cloro, y juguetes (únicamente nuevos) artículos para campismo..
También será necesario contribuir a rehabilitar la economía local y a reconstruir para lo cual convocamos también a la comunidad a donar en efectivo a la cuenta número 4035568518 de HSBC a nombre de Cáritas de Quintana Roo AC en la que concentraremos de manera exclusiva los donativos destinados a apoyar a través de Cáritas Haití.
Hemos sido informados que la hermana Bertha solicita con urgencia anestesia, antibióticos y otros insumos pues reporta que hay heridas en avanzadísimos estados de infección y que se están practicando intervenciones sin anestesia entre otros dramas que la falta de suficientes insumos médicos generan
Solicitan además dos cirujanos “para mañana” por lo cual tengo el gusto de informar que se nos ha confirmado que mañana domingo estará el avión nuevamente disponible para hacer un tercer embarque, ahora exclusivamente consistente en suministros médicos y personal Médico Cirujano si Dios Quiere.
No hay comentarios:
Publicar un comentario