jueves, 14 de enero de 2010

Los Caballeros de Colón


La solidaridad, un signo que los caracteriza
Por Konaté Hernández
Cancún, Q. Roo, 7 de enero de 2009.- Francisco Sáenz Muñoz de 44 años, es Caballero de Colón desde hace 5, pertenece a la Diócesis de Querétaro llegó con mucha ilusión a nuestra ciudad a promover esta orden, toda vez que ya cuenta con la autorización de Monseñor Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, L. C. Obispo Prelado de Quintana Roo.

Caballeros de Colón es una organización de laicos católicos, busca promover 4 principios básicos: Caridad, Unidad, Fraternidad y Patriotismo, en las diferentes comunidades del país y de nuestras Parroquias.

Son laicos que como católicos tienen una responsabilidad hoy en día como discípulos misioneros de Jesús y como organización buscan sumarse a nuestra Iglesia y Diócesis de acuerdo al Plan Pastoral de cada lugar, además desean trabajar en equipo junto a los párrocos que normalmente son los capellanes, de esta manera van formando pequeñas comunidades llamadas consejos.Alrededor del mundo es la organización de laicos más extendida con 1 millón 700 miembros, presentes en varios países.

Caballeros de Colón nació en los Estados Unidos, cuyo fundador fue el Sacerdote Diocesano Michael J. McGivney, el cual se encuentra en proceso de beatificación, ha sido declarado Venerable Siervo de Dios, a finales del siglo XIX en 1882 surgió su principal preocupación, de cómo podían vivir los laicos la fe en comunidad, de tal manera que se ayudaran así mismos, solidaria y fraternalmente.

Esta inquietud le preocupó mucho a McGivney toda vez que al fallecer el padre de familia, sostén de la casa dejaba en el desamparo a su mujer e hijos, ya que en aquel entonces no había seguridad social, entonces surgió la pregunta ¿Cómo podrían ayudarse como hermanos?, por lo que se empezó a promover la Orden en diferentes Parroquias del vecino país del norte, concretamente en Conneticut , para empezar a expandirse hacia Canadá, México, Filipinas y Cuba.

A México llegó una década antes de la Revolución, la cual fue una época difícil por la persecución religiosa, sin embargo a pesar de las dificultades hubo verdaderos santos, como San Rafael Guizar y Valencia, Obispo de Jalapa Veracruz, quien fue también Capellán de la Orden.
Para la década de los veinte, época difícil en nuestro país, promovió la fundación de los Scouts, la Unión Nacional de Padres de Familia, la liga para la defensa de la libertad religiosa, entre otras agrupaciones, formadas por San Rafael Guizar.

Según cuentan los historiadores que cuando llegaban los soldados a algún pueblo siempre preguntaban por los Caballeros de Colón y el Párroco, durante la guerra cristera, tan es así que el Papa en ese entonces en una de sus encíclicas durante 1926, habló de la fe de los mexicanos, en esos difíciles tiempos.

La organización de los Caballeros de Colón busca vivir la Caridad organizadamente y vivir su fe y principios católicos al servicio del prójimo, toda vez que en el prójimo esta Jesús, por lo que cuando ayudan a un hermano, saben que es a Cristo mismo a quien ayudan, de esta manera se busca promover la Orden en nuestra Prelatura de Cancún Chetumal como un medio más para que los hombres puedan vivir su fe organizadamente y apoyar a las Parroquias como a los Sacerdotes, que tanto apoyo necesitan de nosotros los laicos.

Caballeros de Colón ofrece una espiritualidad propia para el varón, ya que es común que en la Iglesia haya grupos de familias completas, mujeres, jóvenes y matrimonios, sin embargo esta espiritualidad esta enfocada a los hombres que piensan y quieren ayudar a su Parroquia, a la comunidad y a la familia.

En México existe además la rama de las mujeres denominadas Damas Isabelinas y la de los jóvenes Escuderos de Colón y Colombinas de María, es decir hay una oportunidad para toda la familia, pero en el caso de Caballeros de Colón empieza siempre con el varón, toda vez que somos los más difíciles de vivir la fe y de participar en las actividades de la Iglesia, cuestión bastante anticuada.

El porque de Caballeros de Colón es debido al encuentro entre dos mundos: Europa y América a través de un providencial hombre, terco como dice la historia pero también empeñoso y emprendedor, llegó a estas tierras creyendo que eran las Indias Orientales, murió sin saber que descubrió un nuevo continente, pero además de ser un acontecimiento geográfico, histórico, cultural es un acontecimiento de fe, porque de esta manera llegó a nuestro continente la Evangelización y el bautismo a través de Cristóbal Colón, asimismo la idea de los Caballeros de Colón es cambiar los corazones y el mundo, viviendo y defendiendo la fe al servicio de Dios , de la Patria y de la Comunidad, tal como era la imagen de los Caballeros de la Tabla Redonda en la antigüedad, allá por la edad media, pero enfocados ahora en el siglo XXI, finalizó Sáenz Muñoz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario