Festejos en la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, Chetumal
Por: David Dzul
fuente: guadalupechetumal.blogspot.com
Más fotos haz click aquí
Una gran fiesta fue lo que se vivió en días pasados en nuestra parroquia, en el marco de las festividades de Nuestra Señora de Guadalupe el júbilo, la alegría y la felicidad inundo nuestra iglesia y nuestros patios. Cientos de personas visitaron a la morenita del tepeyac, desde muy temprano el día 11 de diciembre, la gente empezó a llegar a la parroquia; antorchistas iban y venían entre porras saludaban a la virgen y seguían su camino.
Las veladoras se empezaron a hacer notar junto con flores y oraciones al pie del altar. Ya por la noche el ambiente se torno multicolor, los feligreses llegaron por montones a la iglesia para la tradicional misa de gallo y las mañanitas a la virgen, no cabía ni un alma más en nuestra parroquia, todos cantando al final de la misa las tradicionales mañanitas dieron sus mejores notas musicales. La noche apenas comenzaba, los grupos parroquiales realizaron la tradicional kermesse de la iglesia, todos los puestos le daban un peculiar ambiente a esa noche, muchos llegaban y visitaban a la virgen, y al terminar una rica cena entre tacos, empanadas, caldos, tortas y aguas frescas para acompañar el apetito mientras se mantenían atentos en el concurso de Señorita Guadalupana, que se vistió de gala con el teatro parroquial adornado espectacularmente.
Ver a los feligreses en esta celebración causa mucho regocijo, ver a los grupos parroquiales participando activamente y sobre todo ver la casa de nuestra madre santísima e intercesora de todos nosotros, llena!. El 12 de diciembre siguió la fiesta, empezaron a llegar los niños y niñas, bebes por todos lados, eso si! Bien vestiditos con sus disfraces que a cualquiera le robaban una sonrisa, ver a muchos “Juan dieguitos” y a muchas “virgencitas de Guadalupe” por todo el atrio de la parroquia, desde los recién nacidos hasta los más grandecitos.
Definitivamente en México el día de la festividad de nuestra señora de Guadalupe, es un día de fiesta nacional donde en cada lugar donde este presente una imagen de nuestra morenita del tepeyac se llena de algarabía. Ir por las calles ese día es mágico, por cada calle se escucha una novena, por cada casa una melodía entonando las canciones tan conocidas, y por supuesto las mañanitas y los voladores estallando en lo alto, para que todos sepan que los católicos esos días estuvimos de fiesta.
Estos fueron días largos pero bonitos en la parroquia, después de las festividades llega la hora de limpiar, todos los grupos parroquiales se reúnen para la limpieza de la iglesia que se atiborro de veladoras, es momento de retirarlas, ya la mayoría están derretidas después de una larga noche y un largo día. Los alrededores de la iglesia dan testimonio del ir y venir de tanta gente, nuestro párroco siempre pendiente ha sido una jornada muy cansada entre celebraciones eucarísticas y bendiciones de niños e imágenes todo el día!.
Ahora en la parroquia, se normalizó la vida parroquial, es momento de preparar la navidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario