martes, 26 de abril de 2011

VIACRUCIS 2011 EN PLAYA DELFINES


Comunicación Social
Prelatura Cancún-Chetumal

Viernes 22 de abril, Cancún. Quintana Roo. En la 5ª. Reunión de la Conferencia General del Episcopado de América Latina y El Caribe en Brasil del 2007, se habló de una renovación de la acción de la Iglesia; la cual nos invita a ser creativos para llegar a los alejados y presentar de manera atractiva la fe cristiana. Respondiendo a ello, la Oficina de Pastoral de la Prelatura Cancún-Chetumal lanza esta iniciativa que pretende atender a miles de turistas que no necesariamente llegarían a la iglesia ese viernes santo. Por ello durante una larga preparación y planeación, se pudo realizar la 2ª representación del Viacrucis en la Playa Delfines (en el mirador), así logrando mostrar esta “naciente” tradición de la pasión de nuestro Señor Jesucristo ante más de 2,500 personas.

Fue un día en que el sol estaba en su máximo esplendor y para todos aquellos quienes estaban esperando atentamente el inicio del evento rezaron en punto de las 3 de la tarde el primer día de la novena de la divina misericordia. Inmediatamente al finalizar el rezo se inició la representación del viacrucis cerca de las 4:00 pm. Fue maravilloso ver el profesionalismo y esfuerzo de cada uno de los 120 actores (en su mayoría son miembros de la Tribu de Judá) para que los asistentes tuvieran una digna representación y lo más realista posible, incluso hubo gente que en el momento de la flagelación se asombraba por la sangre que se desprendía en cada golpe del látigo en Jesucristo (Ricardo Ruvalcaba).

Durante cuatro horas continuas estuvo a la disposición de los feligreses un sacerdote para todos aquellos que quisiera recibir el sacramento de la reconciliación. Finalmente tras cerca de una hora el final se acercaba con la crucifixión, y esto no hacía que la gente se alejara de la escena, sino que incluso empezaran a brincarse las líneas de seguridad para ver y tomar fotos de aquel momento en que Cristo dio su último respiro de aliento. Fue bastante emotivo oír la expresión de los espectadores los momentos más sensibles de la muerte de Jesús, y más emotivo fue cuando después Cristo resucita, saliendo del sepulcro liberando una paloma blanca; la gente empezó a aplaudir al ver al actor vestido de una túnica blanca rodeado de pequeños niños simulando ser ángeles. Sin duda este 2º. Viacrucis en la playa tuvo bastante éxito para llevar a todos los visitantes y turistas que no esperaban una representación como ésta durante sus vacaciones. Se le agradece a la Lic. Alely Roche y al Ing. Alejandro Pinelo, director de la Oficina de Pastoral por el impulso y realización de este evento.

Enhorabuena y esperamos que para el próximo año se realice la 3ª edición del viacrucis en la playa con mucha emoción. Los actores fueron: JESUCRISTO: Ricardo Ruvalcaba, MARIA: Lorena Terrazas de Arroyo, PILATOS: Giovanni Torres, CLAUDIA: Marcela Ramos, HERODES: Marco Arroyo, CAIFAS: Alejandro Casas, ANAS: Juan Mejía, CENTURIÓN: Rodolfo Ruvalcaba, JUAN: Jonatán Rodriguez, JUDAS: Isaac Sarmiento, MARIA MAGDALENA: Isabel Salazar, MARIA LA DE CLEOFAS: Margarita Maciel, VERONICA: Anaís Castillo, SIMÓN DE CIRENE: Carlos Gómez.



No hay comentarios:

Publicar un comentario