viernes, 5 de junio de 2009

Solemnidad de Corpus Christi: 11 de junio


Comunicado

Com/24-2009

Día de precepto


Cancún, Q. Roo, 5 de junio de 2009.- Comunicamos a todos ustedes que como disposición del Mandamiento de la Ley de Dios: “Acuérdate de Santificar las Fiestas” y el Mandamiento de la Iglesia: “Participar en la Misa cuando lo disponga la Santa Madre Iglesia”, la Conferencia del Episcopado Mexicano tiene reservadas cuatro fiestas de precepto para el culto, fuera de las celebraciones dominicales: Fiesta de Santa María de Guadalupe, la Natividad del Señor, la Solemnidad de Santa María Madre de Dios y la Solemnidad de Corpus Christi, a efectuarse este jueves 11 de junio.

Es por ello, que les recordamos que es necesario realizar varias celebraciones para la Asistencia del Pueblo de Dios y realizarlos con gran Solemnidad Litúrgica, teniendo en cuenta la noble tradición de la Exposición y Adoración del Santísimo Sacramento del Altar, concluyendo con la Procesión y Bendición.

Su Santidad Benedicto XVI nos dice que “esta fiesta invita a contemplar el misterio supremo de nuestra fe cristiana: la Santísima Eucaristía (…) la revolución más profunda de la historia humana, que se experimenta en torno a la Eucaristía. Aquí se reúnen ante la presencia del Señor personas de distintas edades, sexos, condiciones sociales, ideas políticas. La Eucaristía no puede ser nunca un ámbito privado, reservado a personas que se ha elegido en función de la afinidad o la amistad. La Eucaristía es un culto público, que no tiene nada de esotérico, de exclusivo” (Homilía en la Misa del Corpus Domini, Roma, 22 de mayo de 2008)

No se trata de un signo o de una figura, sino de la presencia real del mismo Jesús no sólo durante la celebración de la misa sino también mientras subsisten las especies sacramentales del pan y del vino. Es un signo presencial que para dar más fruto debiera ser también explicado convenientemente en la catequesis, en las misiones populares y en la nueva evangelización en general, pues se trata (junto con Pentecostés) como de la “Fiesta Patronal” de la Iglesia Católica, la Presencia real, activa y operante de Aquél que “habitó entre nosotros”, como dice el Evangelio (Jn. 1, 14).

Agradecemos que puedan recordar a todos los fieles este Día de Precepto.



Pastoral de Comunicación Social

Prelatura de Cancún-Chetumal

No hay comentarios:

Publicar un comentario