Nueva Exhortación Pastoral de los Obispos de México
Ver el sitio y descargar el documento, haz click aquí
"Que en Cristo nuestra paz, México tenga vida digna”, es el nombre de la exhortación pastoral del episcopado mexicano publicada el 15 de febrero de 2010. Trata sobre la misión de la Iglesia en la construcción de la paz, para la vida digna del pueblo de México.
Con ella, los Obispos de México cumplen el propósito externado al final de la pasada LXXXVIII Asamblea Plenaria de la CEM, en noviembre de 2009, en la que dedicaron tres jornadas al estudio y reflexión sobre la situación de inseguridad y violencia que se vive en México. Al término de esta asamblea plenaria, en su mensaje final señalaban: «pronto pondremos a su alcance una reflexión más profunda sobre esta situación [de inseguridad y violencia], explicitando las exigencias irrenunciables de la vida cristiana.»
Esta exhortación pastoral, publicada en un impreso de 116 páginas, tiene 258 parágrafos, distribuidos en seis partes:
Introducción [1-9]
1. La Inseguridad y la violencia en México [10-106]
2. Con la luz del Evangelio y de la Doctrina Social
de la Iglesia [107-184]
3. Promover el Desarrollo – Construir la Paz [185-239]
Llamamiento final [240-256]
Conclusión [257-258]
El contenido se presenta siguiendo el método ver, juzgar y actuar, que es el método con el que la Iglesia hace el discernimiento de los signos de los tiempos.
En esta exhortación pastoral, los Obispos de México comparten su discernimiento sobre la misión de la Iglesia en la realidad de inseguridad y violencia que se vive en México y alientan la esperanza de todos, especialmente de quienes viven con miedo, tristeza y dolor por esta situación social.
A partir de un acercamiento a la realidad de la inseguridad y la violencia en México, los Obispos, presentan con la luz del Evangelio y de la Doctrina Social de la Iglesia, la tarea de los discípulos misioneros de Jesucristo en la construcción de la paz, señalando una serie de tareas a las que se comprometen, para que la Iglesia, desde su misión evangelizadora, contribuya para lograr un orden social más justo.
Al mismo tiempo, en la exhortación pastoral, los Obispos hacen una llamado a la responsabilidad social de todos los ciudadanosmexicanos para que, de manera personal o de manera organizada, asuman sus derechos y deberes en la tarea de construir la paz para la vida digna de todo el pueblo de México.
Es intención de los Obispos en México que este documento sea una referencia y que inspire el trabajo apostólico de los sacerdotes, consagrados y laicos, en las distintas áreas de la pastoral.