martes, 20 de abril de 2010

Presentan Film español sobre la Vida de Cristo


"El Hijo del Hombre", una iniciativa parroquial con calidad profesional

Por :Omar Mauricio Cortés
Fotos: Fernando Pérez y Omar Cortés
arteycolor.com.mx
Ver más fotos, haz click aquí
Ver la Página de Obras Cristianas:
www.obrascristianas.org


Ver al Padre Diego Suárez, un hombre sencillo en toda la extensión de la palabra, no causa un gran impacto. De semblante serio, recogido, solemne pero amable y abierto a la escucha, pareciera un hombre como cualquier otro. Pero al conocer el fondo de lo que su menuda sencillez encierra, sorprendería a todos. Hablar con él es una plática a tan sutil, divertida, emocionante y franca como la del amigo de toda la vida. El pasado jueves 15 de abril, estuvo de visita en nuestro país. En la Universidad Anáhuac de Cancún presentó su primer largometraje: "El Hijo del Hombre".

El Padre Diego, de origen español, inició en su patria desde 1976 la Asociación de Obras Cristianas de Gibraleón, Huelva, de donde era párroco, llegando a tener a su cargo 4 parroquias. El "amor al Prójimo", viendo al mismo Jesucristo en cada rostro, le inspira a crear obras fundadas en el amor y la elevación de la Dignidad humana, en especial de los desamparados. Así nacen la Residencia de Ancianos "Jesús de Nazareth" y la Casa Hogar "El Cristo Roto", según la célebre obra del P. Ramón Cue SJ. Vendrán más tarde otras residencias para ancianos, jóvenes y niños, como la Casa Hogar que trascendió fronteras, llegando a México, tanto en Atotonilco como en Arandas, en donde velará por el bien de los niños. Este amor por los niños lo demuestra también llegando incluso a Ucrania, al ver el desamparo de muchos de ellos, tras el desastre en Chernobyl. Hoy son ya decenas de obras fundadas por la mano de Dios a través de un instrumento noble y dispuesto al servicio al prójimo: El P. Diego Suárez, o como todo mundo le llama: "Don Diego".

Fruto de uno de sus nobles proyectos es el rodaje de la película "El Hijo del Hombre", centrada en la figura de Jesús de Nazareth. La representación de un Viacrucis con distintos pasajes previos a la Pasión y muerte de Cristo ya estaba escrito y actuado por sus grupos juveniles, quienes con la recaudación de fondos de estas representaciones, ayudaban al sostenimiento de las obras. Lo único que se tenía que hacer era la adaptación cinematográfica y la elección de los actores, así como un pequeño presupuesto para el rodaje.

Dirigida por Diego Suárez Mora y protagonizada por actores de diferentes nacionalidades, entre ellos el Protagonista, Jesús, interpretado por el mexicano Guillermo López Lozano. Intervienen un total de 208 jóvenes ,entre los que se destacan María, interpretada por Manuela Báñez Duque y haciendo del apóstol Pedro, Raúl Talavera Lozano, quien ya actuara en otro largometraje, mientras que Juan, el apóstol íntimo de Cristo, Fernando López.

Aunque la obra no cuenta con los recursos económicos en la producción y realización, el mensaje es la fuerza de esta producción. Contado por diversos narradores, a distintos tiempos, y en diversas lenguas, le da un toque de realismo y al mismo tiempo de actualidad con imágenes de nuestra época. Se trata por tanto, mostrar a Jesús de Nazaret, con su humanidad y divinidad, con la humildad y sencillez que le caracteriza: amigo de los pobres, sonriente, humano, fiel testigo de su Padre y mostrando el amor cósmico por toda la creación, que en pleno siglo XXI puede enamorar a tantos como lo hizo en su época.

Esta obra es para el crecimiento espiritual de las personas, aún si no tiene fe, comprenderán que Jesús es el ser más actual de todos, que su mensaje nunca pasa de moda. Todos tienen la necesidad de ser escuchados, y es imprescindible que a través de estas obras y nuestro testimonio, ellos encuentren en los sacerdotes, los laicos y todo aquél que sigue a Cristo, a esa persona dispuesta a escucharlos y ayudarlos. Es por ello que se ha dedicado Don Diego, con la luz de Dios, la fundación de estas obras, haciéndolo ahora, párroco del mundo.

La Institución Obras Cristianas

La Asociación de Obras Cristianas de Gibraleón, renovada y constante, goza de una dimensión internacional con presencia en Argentina, México y Ucrania. Apoyándose en el respeto debido a la persona y en la fuerza de su propia experiencia se solidariza más allá de las fronteras de nuestra comunidad.

Las actividades que actualmente lleva a cabo la Asociación Internacional son las siguientes:

- Casa-Hogar 'El Portal de Belén del Niño Jesús' (Arandas - Jalisco - Méjico). Inaugurado el 3 de septiembre de 2000, actualmente acoge a 70 niños.

- Programa de Acogida de Menores en Verano (Ucrania). Desde 1999 y en colaboración con la Fundación Internacional Niños de Chernobil por Sobrevivir (Kiev - Ucrania).

- Centros de Día para menores 'Dom Kirios' (Ucrania). Desde 2002 hasta la fecha se han inaugurado 5 centros de día para niños y niñas de entre 4 y 17 años en diferentes distritos de la capital ucraniana.

- Albergue Juvenil Kallpa Wayna (Argentina). Desde enero de 2003 y en colaboración con la Prelatura de Humahuaca (Argentina).

- Centro para menores desfavorecidos en Argentina: 'Jaire'.

- Centro social para menores desfavorecidos en Chile: 'San Isidro Labrador'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario