martes, 3 de noviembre de 2009

Día de los Fieles Difuntos


Tradición viva de la Iglesia

Por Konaté Hernández

Más imágenes, haz click aquí

A principios del mes pasado, mucha gente se congregó en los tres cementerios de Cancún, uno ubicado sobre la López Portillo y los otros en la región 99, los cuales son el Panteón de los Olivos y Jardines de Paz, uno al lado del otro.

Además cabe destacar que gran cantidad de personas promovieron productos de acuerdo a la temporada, pero lo que más se apreció son las flores de todos los colores, olores y precios de acuerdo al bolsillo de las personas que acudieron al sitio a recordar y enflorar a sus fieles, por lo menos una vez al año.

A este respecto Fray Delfino Romero Fuentes O.F.M., de la orden de los Frailes Menores (franciscanos), opinó que este día se proclama la resurrección de nuestro Señor Jesucristo, con la esperanza de la remisión de nuestras faltas, adquiriendo indulgencia y vernos de esta manera libres de las penas eternas, por lo que esta es Misa nos invita a los creyentes a asistir a las diferentes Parroquias y cementerios, para pedir al Señor por el eterno descanso de quienes nos antecedieron.

Para finalizar el Padre Romero Fuentes, destacó durante su homilía que la muerte es para nacer a la vida de plenitud, es decir lo que muere es el cuerpo material, por lo que mientras estemos en la tierra debemos de preparar nuestra alma espiritual para que viva en la presencia de la luz que es Dios y dar de esta manera todo el amor posible a nuestros hermanos.

En entrevista a parte , la Sra. Juana Rodríguez Salinas, señaló que ella asiste a Jardines de Paz cada cuatro meses para visitar a sus difuntos, sin embargo no podía dejar pasar este día, que como buena creyente, afirmó es el día en que nuestros difuntos tienen permiso del Creador para visitar a sus seres queridos, por lo que toda su familia se reunió en este cementerio para escuchar la homilía y después convivir un buen rato en el sitio.

Rodríguez Salinas quien radica en Cancún desde hace 30 años y casada desde hace 45 por la Iglesia, dijo que lo importante de este día es principalmente pasarla con la familia, tanto los vivos como quienes ya se adelantaron y pasar un rato agradable, en comunión con Dios, con la naturaleza y con la comunidad en general.

Afirmo que Jardines de Paz le da mas la impresión de estar en la Gloria del Señor que en un cementerio, por la gran tranquilidad que se siente y respira en el ambiente, sin embargo no dejo de reconocer al Panteón de los Olivos, en el cual se puede sentir el calor que irradia la gente sencilla, humilde, por lo que reconoció que la muerte es mas democrática que los propios partidos políticos, apuntó Rodríguez Salinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario